Qué entendemos como tenencia responsable

  • Home
  • Qué entendemos como tenencia responsable
Pagetitleicon
Qué entendemos como tenencia responsable

El concepto de tenencia responsable se basa en tres puntos fundamentales:
1. Bienestar animal.
2. Seguridad y salud.
3. Requisitos administrativos

Bienestar animal:

Se busca que las condiciones higiénico-sanitarias sean adecuadas y que se cubran las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales de compañía mantenidos en cautividad.

Debemos proporcionar una alimentación adecuada y seguimiento y asistencia veterinaria de forma periódica y  siempre que sea necesario.

Igualmente las instalaciones donde residen estos animales deben estar diseñadas de acuerdo a las necesidades físicas y biológicas del animal de tal manera que se asegure:

a. Espacio suficiente para cada especie con el número y peso vido de animales.

b. Control constante de las condiciones ambientales necesarias para cada especie.

c. Selección de los materiales de suelo, paredes y superficies  que permitan su fácil limpieza, desinfección y desinsectación.

El auge del mantenimiento de animales exóticos en cautividad por parte de millones de particulares en todo el mundo ha sido clave en el desarrollo de distintas disciplinas como la avicultura, cetrería, terrariofilia y  acuariofilia entre otras, y ha supuesto la  recuperación de numerosas especies en grave peligro de extinción en su medio natural. En las últimas décadas se ha avanzado especialmente en el campo del bienestar animal lo que ha contribuido aún más a la conservación de las distintas especies.

Seguridad y salud:

Redactaremos e implementaremos diversos protocolos de seguridad, tanto seguridad frente a escapes, protocolos de emergencia y otros protocolos preventivos que cubran cualquier posible incidencia que pueda causar el animal ya sea fugas, lesiones al cuidador, daños a las propias instalaciones, así como daños al propio animal por un diseño inadecuado de las instalaciones.

El propietario o cuidador debe tener formación específica en el cuidado y manejo de cada especie y disponer de las herramientas necesarias para su manejo, ya sean correas, bozales, bolsas de recogida de heces como en los casos de los perros u otros mamíferos o guantes reforzados de seguridad, ganchos y equipos de protección individual recomendados para cada animal.

El orden en la instalación es primordial para evitar problemas de seguridad, como fugas de los animales y caídas de los cuidadores

Para evitar escapes accidentales utilizaremos un doble sistema de seguridad.

Tendremos en la puerta de acceso a la instalación o habitación donde se alojan los animales un primer sistema de cierre con llave y dentro de la habitación tendremos un segundo cierre de seguridad en cada uno de los terrarios o jaulas, de manera que el animal tenga que superar estos dos sistemas de seguridad para poder salir al exterior, siendo altamente improbable que esto suceda ya que solo abriremos la puerta exterior cuando todos los animales están bajo llave en sus terrarios o jaulas. Para animales potencialmente peligrosos o rápidos es conveniente disponer de una mirilla u ojo de buey que nos permita ver el interior de la habitación antes de abrir la puerta principal.

Para prevenir escapes debemos localizar e identificar todos los “puntos críticos de control” que  son los puntos débiles de cada instalación que puedan suponer un riesgo de fuga o escape, y poder establecer las medidas correctoras y preventivas para reforzar dichos puntos críticos de control dependiendo de cada especie concreta.

Aunque sean animales de riesgo nulo “incapaces de hacer daños a bienes o personas” se recomienda siempre doble sistema de seguridad antifugas.

Para cuidar que nuestro animal no pueda causar zoonosis u otros problemas de salud al cuidador, a terceras personas o a otros animales, prestaremos especial atención a la limpieza de la instalación y le proporcionaremos asistencia y controles veterinarios periódicamente y siempre que sea necesario. La limpieza de las instalaciones es el gran aliado para prevenir estos problemas sanitarios.

El proto colo de limpieza deberá aplicarse de forma rutinaria. La limpieza de la instalación se realizará retirando previamente el animal de la instalación, procurando eliminar todos los restos orgánicos y las heces de la instalación para evitar la proliferación bacteriana y de parásitos.

Periódicamente y siempre que sea necesario cambiaremos substratos y limpiaremos y desinfectaremos la instalación con productos y materiales adecuados para las distintas especies.

Anualmente o siempre que sea necesario implementaremos programas de desinsectación, desratización y de control de cualquier otro organismo nocivo que pueda afectar a nuestra instalación.

El cuidador, responsabilidades y obligaciones:

Hay que cumplir las normativas locales, autonómicas e internacionales que regulan la tenencia en cautividad de cada  especie concreta, principalmente:

  • Documentación
  • Marcado
  • Seguro de Responsabilidad civil
  • Núcleos zoológicos y permisos especiales

1 – La documentación de los animales es necesaria para probar  su origen legal y su trazabilidad en todo momento.

Esta documentación puede ser:

  • Factura, contratos de compra-venta.
  • Documentos de cesión
  • Certificados de cría en cautividad
  • Documentos de adopción.
  • Documentos CITES.

2 – Marcado de animales

Un veterinario marcará todos los animales incluidos en cualquiera de los apéndices CITES, así como perros gatos, hurones y conejos, animales potencialmente peligrosos e invasores  y cualquier otro animal para los que se determine el marcaje obligatorio por medio de un microchip. En las especies en los que no sea posible implantar un microchip se podrá utilizar  cualquiera de los métodos alternativos que permita la autoridad. En caso de aves el marcaje será por medio de  anilla cerrada que podrá ser realizado por el propio criador tras notificar su nacimiento a la autoridad competente.

3 – Seguro de Responsabilidad Civil

La ley 50/1999 obliga a suscribir un seguro de responsabilidad civil para  cualquier animal catalogado como potencialmente peligroso, pero es  muy recomendable subscribirlo para cualquier animal que tenga la mas mínima posibilidad de causar daños a terceros, incluso aunque no esté catalogado como animal potencialmente peligroso, ya que si no hay un seguro que nos cubra, el dueño del animal será legalmente responsable de cualquier daño que  pueda causar su mascota.

4 – Núcleos zoológicos y permisos especiales

Algunas especies concretas mantenidas de forma individual, así como si se mantienen más de un número determinado de otros animales, no se podrán mantener fuera de los recintos autorizados por la autoridad competente. Si queremos mantenerlas tendremos que solicitar licencia de núcleo zoológico.

#conunsimplegesto

En Faunaseguros estamos para ayudar, conscientes que, con simples gestos, por pequeños que sean, suman. Por ello, no nos dejéis de llamar nunca.

Así funcionamos con todo, no solo con el seguro de responsabilidad civil, también con los seguros de hogar, vida, salud, comercios, pymes, accidentes, autónomo…

Descúbre ahora nuestro plan de gestión de riesgos y ayuda al asegurado, sin preocupaciones, nos encargamos de tu tranquilidad.